miércoles, 3 de febrero de 2016

El Viejo Árbol Sacro.




¿Porqué un árbol? ¿porqué a través del origen de las civilizaciones llegamos a lo mismo siempre?: El árbol y su sacralidad. ¿ de qué forma la imagen y existencia del árbol entra tan fuertemente en nuestra psique? ¿qué nos intenta decir la imagen?

Un árbol, su forma espigada, llegando a alturas imposibles para cualquier animal, es una unión, un deseo, una arcana fraternidad: la tierra y el cielo. Lo cotidiano y lo excepcional, lo ordinario y lo superior.

 No por nada el cielo está por sobre nuestras cabezas, es lo imposible, lo inalcanzable y supremo. La tierra es vulgar y sucia. El árbol hace el vínculo. Nos da la oportunidad de acercarnos a aquel lugar y sentirnos un poco mas limpios.

La misma analogía simbólica la podemos observar en la imagen de la montaña o de los edificios (recuerdo la torre de Babel). La búsqueda de lo supraterrenal, la comunión con lo sacro y eterno en la infinitud del cielo diurno y nocturno.

Pero el árbol tambien tiene otra cara o dualidad, porque sus raíces se hunden en la tierra para comer. Él se alimenta del cielo (sol) y de la tierra (nutrientes, agua). Vive por su ambiguedad, recibe la vitalidad desde lo alto y desde lo bajo, desde la luz y desde la oscuridad. Én el se representa claramente la ley hermética "Lo que es arriba, es abajo".

El árbol es la imagen de cualquier ser viviente y su constante trascender entre los dos polos, llámense positivo-negativo, bien-mal, luz-oscuridad, dios-diablo, yin-yang. (Nombres para describir esta dualidad indescriptible).

El árbol es la viva imagen de cualquiera de nosotros, la imagen de nuestra psique y nuestro pulular por este plano.

Cada árbol esconde un secreto y tiene un espíritu viviente en él. No pases por esta tierra sin haber plantado uno. ¡escapa del cemento! ¡admira a los árboles y sé como uno!¡oscurécete y llénate de luz!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario